Ventajas de la pintura ecológica

¿Pintura plástica o esmalte sintético?
25 octubre, 2016
Dormitorios pintados en azul
3 noviembre, 2016
Show all

Ventajas de la pintura ecológica

Cómo cualquier otra área asociada a la industria química, el sector de las pinturas está cada vez más comprometido con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. A la hora de elegir una pintura, no resulta fácil determinar cuál es más o menos respetuosa con nuestro ecosistema. Por esta razón este artículo pretende mostrar cuáles son las características especiales y todas las ventajas de utilizar pintura ecológica.

04Si nos fijamos en cómo pintaban nuestros antepasados, podemos constatar que hasta 1700 la pintura siempre fue elaborada por los propios artistas, con productos extraídos de la naturaleza. Con el inicio del siglo XVIII, con el importante avance de la química, empezaron a utilizarse nuevas materias primas para la elaboración de pinturas. En la mayoría de los casos, estas nuevas soluciones dejaban de lado el respeto al medio ambiente. No era algo prioritario.

La sociedad actual, concienciada en la necesidad de cuidar más y mejor nuestro entorno, exige cada vez pinturas más sostenibles y ecológicas; no solo en su aplicación, sino también es su fabricación y reciclaje.

 

Pero, ¿cómo puedo saber que una pintura es ecológica?

 

pinturaecologica2Por su composición

En el proceso de fabricación de la pintura intervienen 3 elementos: el pigmento, el vehículo (aglutinantes) y el el grupo de los disolventes y aditivos.

Los aglutinantes -sustancias adhesivas- de la pintura ecológica se caracterizan por su origen vegetal (aceites, almidones o ceras). Son compuestos mucho más ecológicos que los de la pintura convencional, formulada a base de resinas sintéticas.

Por su parte, los disolventes tienen el principal inconveniente de la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) y semi-volátiles (COSVs). Se trata de compuestos químicos orgánicos cuya composición favorece la evaporación en interiores. La diferencia entre estos dos grupos de compuestos está en su facilidad de evaporación, así los COVs lo hacen con mayor facilidad que los COSVs.

Entre los efectos de los COVs en ambientes interiores destacan la irritación de membranas mucosas de la nariz, ojos o garganta, las alergias y los efectos sistémicos agudos en el sistema nervioso central.

pinturas-ecologicasEn este punto, la pintura ecológica es aquella con niveles bajos de COVs -marcados por normas o certificaciones ecológicas- como la que utiliza una base de agua frente al disolvente.

Por último, los aditivos son sustancias que se añaden a las pinturas o barnices para proporcionarles ciertas propiedades específicas. Entre ellos se encuentran conservantes, plastificantes, aceleradores de secado, etc. Que estos elementos contengan bajos niveles de COVs y sustancias tóxicas / peligrosas, fortalece también la composición natural de la pintura. 

Por su capacidad de permeabilidad o transpiración frente al soporte

Las pinturas ecológicas siguen principios de bioconstrucción. Así, su transpiración mejora la salubridad en interiores, y su capacidad reguladora de la humedad ayuda a evitar condensaciones, mohos, grietas y otras patologías.

 

Por su proceso de fabricación

Durante la fabricación de la pintura intervienen muchos procesos susceptibles de producir efectos nocivos sobre el medio ambiente. Como toda actividad transformadora se generan residuos y gases. Para reducir esos efectos, existen normas y etiquetas que certifican a las empresas fabricantes de pinturas por su trabajo en la mejora de sus procesos de fabricación.

 

Por su respeto al medio ambiente

Las pinturas sostenibles emplean química blanda, mucho más sostenible. Esta composición con químicos sostenibles evita la emisión de residuos nocivos para el medio ambiente, tanto en su proceso de fabricación, como durante la aplicación en superficie.

 

¿Cuáles son los criterios para obtener la etiqueta ecológica de la UE?

 

Para que una pintura obtenga su etiqueta ecológica, deberá cumplir con estos requisitos:

 

  1. Ofrecer un poder cubriente; clase 1 ó 2 según norma EN 13300
  2. Poseer buena lavabilidad: clase 1 o clase 2 según ISO 11998
  3. Quedar al margen de lassustancias o mezclas peligrosas: no debe tener etiquetas de peligrosidad o sustancias extremadamente preocupantes.
  4. Mantener un contenido máximo de COVs para el producto listo para su utilización. Pintura mate 10g/L de COVs.