¿Pintura plástica o esmalte sintético?

Blatem Chalk paint
25 octubre, 2016
Ventajas de la pintura ecológica
25 octubre, 2016
Show all

¿Pintura plástica o esmalte sintético?

Te ha surgido esta duda al encontrarte frente a un muestrario en una tienda de pinturas? Esta es una pregunta bastante habitual entre particulares que se animan a coger brocha y rodillo en casa. ¿Conoces bien sus características? La pintura plástica y el esmalte sintético ofrecen una serie de ventajas y desventajas que vamos a comentar en este artículo para resolver cualquier duda.


pintura_1Sí, pueden ofrecer una solución para cada proyecto; siempre que conozcamos qué pintura plástica o esmalte sintético nos brinda el mejoracabado en función de las necesidades de nuestro trabajo. Pero, ¿sabes por dónde empezar?
A la hora de pintar una superficie, y más si no somos profesionales, es normal que busquemos las soluciones más rápidas y sencillas que ofrece el mercado. Aquí los protagonistas del artículo de hoy destacan por encima de cualquier otro producto de decoración. ¿Qué debemos saber de cada uno de ellos? Empezamos.

 

Características de la pintura plástica

Se trata del producto más habitual para la decoración de paredes de interior. ¿Por qué? Debido a estas ventajas:

  1. Excelente lavabilidad y limpieza. Basta con usar agua y jabón neutro para su limpieza. Se evita así el uso de aguarrás u otros productos químicos.
  2. Destaca por su velocidad de secado.
  3. Desprenden muy poco olor. Esta característica unida a la anterior, las conviertenen la opción más idónea para el pintado de superficies habitadas.
  4. Dilución en agua. Norequiere del uso de disolvente.
  5. Buen cubrimiento. Lo que supone un importante ahorro, ya que requiere menos capas que los esmaltes sintéticos.
  6. Poseen propiedades ignífugas.

 

Aplicaciones de la pintura plástica

Las pinturas plásticas suelen aplicarse directamente en superficies como el cemento o el yeso. También es posible su aplicación en superficies más porosas siempre y cuando se haga aplicado una imprimación previa: ladrillo visto, piedra, etc. Ofrecen mucha versatilidad en decoraciónya que cuentan con amplias paletas de colores. Además, su acabo puede ser brillante, satinado o mate.

Las pinturas plásticas no deben ser utilizadas para el pintado de muebles de madera, ya que tienden a hinchar la superficie ofreciendo un peor acabado.

En cuanto a su composición, las pinturas plásticas están fabricadas a base de polímeros de diferente naturaleza siendo los más importantes laspinturas acrílilicas y vinilicas. ¿Cuál es más interesante? Depende de nuestras necesidades.

  • La pintura plástica acrílica: Tiene mayor capacidad impermeabilizante, por lo que es interesante en superficies bastante expuesta a la humedad. Por esta razón son más resistentes para su uso tanto en interiores como en exteriores.
  • Pintura plástica vinílica: Son más profesionales y ofrecen mayor versatilidad. Entre sus principales ventajas destaca su facilidad de aplicación, bajo olor, o su elevada flexibilidad. Además con ellas podemos obtener  acabados satinados de alta calidad.